The 501 Jean: Stories of an Original

10:36


Hablar de la historia de la moda desde una sola prenda es posible, cuando se habla del jean, por supuesto. Para hacerlo, es necesario hacer un rastreo del mundo, no solo desde la moda, sino también de la cultura, la música, el trabajo y la vida en general desde 1873, fecha en la que se incorporó a la vida de los trabajadores del oeste de Estados Unidos el blue jean, dándole a Levi Strauss y Jacob Davis, la patente de remaches metálicos sobre el denim, momento en el que nace un ícono mundial: el Levi's 501.

Su particularidad, es su creación, a modo de cubrir una necesidad de las clases populares y trabajadoras, para que después de 140 años haya pasado por miles de personas de diferentes generaciones, diferentes círculos sociales, con diferentes gustos y profesiones. Su diseño meticuloso tiene puntos diferenciadores y únicos en el mercado, como su terminación en la tela con una costura en rojo, sus bolsillos traseros arqueados, los remaches en los bolsillos o su fit universal. 

A este jean se le relaciona, gracias a su gran trayectoria, con diferentes momentos de la historia, narrados en tres episodios en el documental "The 501 Jean: Stories of an Original" dirigido por Harry Israelson, quien logra condensar la historia de la prenda, y a su vez contar un gran paso en la democratización de moda, en tan solo dieciocho minutos. El número uno se refiere al trabajo, momento de nacimiento del jean 501, el número dos nos habla sobre el estilo y un momento donde el mundo empieza a adoptar la prenda en su guardarropa, y por último, en el tercero, se habla de una rebelión, en la que personajes como Marlon Brando o Marilyn Monroe, demuestran como vivir la vida en unos jeans Levi´s.

Es así como el 501 ha sido testigo de cada uno de los procesos evolutivos de la moda y cómo ésta es vista en el mundo, cómo cada cultura y cada persona se apropia de la prenda y crea una interpretación de ella al momento de usarla. Desde su origen industrial, pasando a ser usados por los principales íconos de estilo de Hollywood, siendo también un símbolo de la contracultura, la irreverencia y juventud, hasta ser, hoy en día, una prenda infaltable en cualquier armario en el rincón del mundo que sea.

Para conmemorar este legado, se llevará a cabo el próximo 30 de abril y 1 de mayo la feria 501 ORIGINAL - PLAZA en el Centro Creativo Textura. ¿De qué trata el evento? un espacio para reunir diferentes interpretaciones que componen la esencia de la marca, por lo que Levi´s Colombia abre convocatoria para quienes quieran hacer parte del proyecto: músicos, fotógrafos, diseñadores y diferentes artistas, que quieran interpretar el 501. Si están interesados en conocer más pueden entrar a www.levis.com.co y saber de qué trata puntualmente el proyecto.




 Fotos: Levi's

¡Sígueme en Twitter como @KevinLopez96 e Instagram como @KevinLopez.96 y hablemos de moda!

¡Gracias por leer! Suscríbete aquí.

You Might Also Like

0 comentarios