Pasarela Jóvenes Creadores: 15 años

9:59


Por: Alejandro Vallejo Torres #TeamFM

Finalizaba el segundo día de Colombiamoda y el cansancio ya se notaba en los rostros, la gente descansaba en las escaleras del hall de pasarelas y solo se escuchaban risas y conversaciones de moda; pero, mientras las personas hablaban de cualquier tema que se diera, de mi mente no salía la voz de la cantante ecuatoriana Paulina Tamayo cantando la famosísima Canción de los Andes, la cual acompañó uno de los trabajos que más disfruté ver en toda la feria.

El desfile Jóvenes Creadores de la Colegiatura Colombiana genera, cada año, una gran expectativa en la industria, tanto por la belleza de todas sus entregas como por la innovación que en ellas se ve. Este año no fue la excepción y, además, esa expectativa que se tenía se vio complementada por la satisfacción de todos los asistentes.

Guata, chaquiras, carnaza, aerografías textiles, muselina, papel globo, resina, yeso, yute, mutón de lana, cambas plásticas, acrílico, canutillos, herrajes, neumáticos y lana de oveja; fueron algunos –sí, algunos de los muchísimos– de los materiales que usaron los creadores para plasmar sus conceptos en colecciones majestuosas.

Quince propuestas de dieciséis diseñadores deleitaron a los asistentes. Entre otras razones, por la belleza de las muestras y por los materiales utilizados con el fin de hacer físico en una ópera prima cada concepto nacido de una inspiración y una interminable labor de investigación y conceptualización.

Pablo López abrió el desfile con impresionantes y llamativas formas hechas en guata prensada en su colección Gestación. Milena Jiménez, con su trabajo realizado con chaquiras bajo el concepto Trastorno Bipolar impresionó por su creatividad en el uso de materiales. Manuela Villada inspiró su colección Territorio en la transición de valle a ciudad que tuvo Medellín en el siglo XX. Julián Restrepo inspiró su colección Poliano en los viajes del explorador Marco Polo y este concepto se vio reflejado en la asimetría de los cortes y el uso de sedas y aerografías. Merece un gran reconocimiento el trabajo de quien cerró la pasarela: Miguel Moyano, quien inspiró su colección Cimientos en el terremoto ocurrido en su país natal, Ecuador; rememorando con su trabajo las raíces de este territorio andino con un trabajo artesanal realizado en lana de oveja y que evoca las costumbres y tradiciones de esta tierra.

Un aspecto que también debe ser destacado de Jóvenes Creadores es la convergencia de disciplinas, todas ellas trabajando unidas en pro del desfile, lo cual le da mucha fuerza a la presentación final e, incluso, honra a la industria, dando a conocer todos los equipos que están detrás de una pasarela; en este caso, comunicadores, diseñadores de espacios y diseñadores gráficos.


Jóvenes Creadores se define como un laboratorio que va más allá de las aulas y que busca presentar propuestas innovadoras que se crean a partir de la investigación, la estrategia y los saberes. Y en esta decimoquinta versión se logró evidenciar la experiencia adquirida detrás de los 222 jóvenes creadores, los 980 looks/modelos y el deleite de las 16.800 personas que hemos tenido la fortuna de asistir a este tradicional desfile.
















¡No se pierdan nuestro cubrimiento en TwitterInstagramFacebook y Snapchat!

Fotos: INEXMODA
¡Gracias por leer! Suscríbete aquí.

You Might Also Like

0 comentarios