Hablemos de un ícono: Rihanna

17:58


Este artículo se lee mejor escuchando Umbrella de Rihanna con Jay-Z, de su álbum Good Girl Gone Bad, lanzando en 2008, una de las primeras canciones con las que me enamoré de su voz y su fuerza. Y si se acaba, les recomiendo Needed Me, de su álbum ANTI lanzado en 2016, una mis obsesiones favoritas de RiRi.

Hemos llegado al final de este especial. Para hacer un repaso fácil y para que no se pierdan nada del contenido que creamos junto a varios invitados les dejo aquí los temas que tratamos: Andrés García escogió, entre las muchas veces que Rihanna ha pisado una alfombra roja, cinco looks que han representado además de su evolución estilística, su evolución como ícono de la industria. Juan Fernando Jaramillo analizó los álbumes que ha sacado la cantante barbadense, para dejarnos las cinco mejores canciones de RiRi, un top que sin duda nos hace bailar cada vez que lo repasamos. Camilo Serna analizó a Rihanna como empresaria y como mujer que está cambiando las reglas del juego, desde su modificación de lo que conocemos como sexy y bello con sus marcas de lencería y de maquillaje. Andrea Altahona, uno de los ojos que más admiro de la moda en Colombia, repasó las portadas que RiRi ha protagonizado y nos ha dejado sus mejores cinco tomas que pasarán a la historia. Por último, Maria Fernanda Villamizar escogió los cinco beauty moments de la artista, para evidenciar por qué Rihanna desde siempre ha sido un ícono de belleza, y no solo desde la creación de su marca de maquillaje.

Claramente, y por la magnitud de lo que Rihanna es ahora, no solo como artista sino también como empresaria, faltarían muchos temas por analizar y revisar de su carrera, que suma ya quince años, pero entre tanto por escoger y tanta tela por cortar nos quedamos con estos temas que quise, además, fueran contados desde diferentes ópticas para darle mayor pluralidad a este especial. Y por último quise dejar un recuento de por qué Rihanna es hoy un ícono, una mujer que pasará la historia y que deja muchas enseñanzas cada día con su carrera.

Hoy, a sus 32 años, Rihanna figura en diferentes listas de Forbes: The World's 100 Most Powerful Women 2019, donde figura en la posición número 61, listado en el que además aparecen mujeres como Angela Merkel, Oprah Winfrey, Queen Elizabeth II, Beyoncé, Serena Williams o Greta Thunberg, solo por mencionar algunas. The World's Highest-Paid Entertainers 2019, donde figura en la posición número 36, acompañada de personajes como Taylor Swift, Kanye West, J.K. Rowling, Jay-Z, Beyoncé, Ellen DeGeneres, Drake, Justin Timberlake, Scarlett Johansson, Ariana Grande, The Weekend y Lady Gaga, por enumerar algunos. Y por último Rihanna está en la posición número 37 del listado America's Richest Self-Made Women 2019, al lado de personalidades como Oprah, Kylie, Madonna, Celine Dion, Beyoncé, Reese Whiterspon o Serena Williams. Un resumen básico que deja entrever el poder que Rihanna tiene ahora en el mundo.

La cantante, que ha tenido al mundo esperando su álbum R9 por varios años, sorprendió recientemente con una colaboración al lado de PARTYNEXTDOOR, la canción BELIEVE IT debutó recientemente en la lista Hot 100 de los Estados Unidos, y aunque no era la forma en la que el mundo y en especial sus fans querían verla de nuevo en el mundo de la música, Rihanna lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a poner al mundo a hablar de ella (así en la canción diga unas pocas palabras). Y es que verdaderamente, Rihanna ha estado muy ocupada en los últimos años construyendo lo que hoy la ha hecho una de las cantantes más millonarias del mundo (así la mayoría de sus ingresos no provengan de la música), pero Rihanna, que ha puesto once #1 en la lista Billboard en las canciones de pop en menos de siete años, volverá en cualquier momento con R9, su noveno álbum de estudio, pero como lo dijo hace poco en una entrevista para British Vogue, el álbum no tiene fecha, sucederá cuando ella quiera.

Y precisamente lo que la ha mantenido ocupada no es poco. Rihanna lanzó sus marcas Fenty Beauty y Savage x Fenty, y ahora hace parte del conglomerado de lujo LVMH con su maison FENTY, un hecho histórico para las maisons de lujo, tal y como lo escribió Vanessa Friedman en The New York Times: "Rihanna will become the first woman to create an original brand at LVMH, the first woman of color at the top of an LVMH maison, and her line will be the first new house created by the group since Christian Lacroix in 1987. It joins such storied heritage brands as Dior, Givenchy, Celine and Fendi and positions Rihanna as a breakthrough designer on a number of levels."

“Everybody knows Rihanna as a wonderful singer, but through our partnership at Fenty Beauty, I discovered a true entrepreneur, a real C.E.O. and a terrific leader”
Bernard Arnault




Pero más allá de ser parte de LVMH, Rihanna ha cambiado las reglas. Con Savage x Fenty y sus shows y campañas, ha demostrado la diversidad de la que Rihanna es fiel defensora, sus colecciones y prendas, sus modelos y su forma de ver el mundo de la lencería, más acertada y más enfocada en la mujer real, han hecho que gane participación frente a marcas icónicas como Victoria's Secret, y que incluso, haya hecho que muchas fueran a repensarse; y no es para menos, se espera que el negocio de Savage x Fenty llegue a los $325 mil millones de dólares en 2025. Su secreto es precisamente la inclusión, fórmula también de Fenty Beauty; cuando lanzó su base en cuarenta tonos diferentes, desafió las reglas de la industria y además, puso en jaque al resto de marcas de belleza, lo que la llevó a que con solo 15 meses en el negocio, Fenty Beauty generara unos ingresos estimados de $570 millones de dólares. Y así, RiRi sigue consolidando su imperio en la moda, convirtiéndose en la cantante más millonaria del mundo con una fortuna de $600 millones de dólares, superando a cantantes como Madonna, Beyoncé y Celine Dion; y ahora pienso que haberle entregado el reconocimiento de Ícono de Moda del CFDA en 2014 solo fue un abrebocas de lo que podría pasar con su carrera y de que esta es la verdadera razón de por qué WORK, WORK, WORK, se nos convirtió en un himno.





Quizás el hecho que Rihanna usara un durag para las fotos de la portada de mayo de British Vogue me hizo recordar que ella no solo ha querido cambiar las reglas de todo, sino que es además una mujer completamente segura de sus raíces, de su ADN y de su fuerza, fuerza que la ha llevado también tener un lado más humano y filantrópico a lo largo de su carrera. Recientemente, Rihanna fue foco de las noticias, pues su fundación "The Clara Lionel Foundation, enfocada en la educación y en las ayudas de emergencia, anunció su donación de $5 millones de dólares para los esfuerzos de lucha contra el COVID-19 en lugares como Estados Unidos, el Caribe y África, pero la noticia se sumo al esfuerzo conjunto de la barbadense con el artista Jay-Z de donar $1 millón de dólares para soportar las ayudas a trabajadores indocumentados, población carcelaria, tercera edad y sin hogar en estados como Nueva York y Los Ángeles. Y así, Rihanna vuelve a dejarlo claro. No está en el lugar donde está por suerte, son quince años de trabajo para llegar allí.

Terminando de leer cada párrafo de este especial, confirmo, con amor, que Rihanna es un ícono que se construyó a pulso, con fuerza y ganas, y que su poder hoy, solo es reflejo de eso. Espero que pronto podamos hablar de ella de nuevo, quizás decida sorprendernos pronto con R9, y tengamos mucha música para escuchar y tomar vino, como ella misma nos lo ha enseñado, pero por ahora, gracias RiRi, has sido un gran refugio con tu música y sé que has inspirado a millones de personas en el mundo.




Carta del Editor, 2020
Kevin García López

Fotos: Cortesía GQ UK.

You Might Also Like

0 comentarios